Monday, March 19, 2012

Constitución de 1812


Como sabréis hoy es el 200 aniversario de la aprobación de la primera constitución española, la constitución de las Cortes de Cádiz. ¿Sabias que en uno de sus artículos habla de las matemáticas?


Encuentra el articulo (incluido el número) e inclúyelo en los comentarios con tu nombre y curso.

14 comments:

  1. Art. 366.
    En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las
    que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica,
    que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

    GONZALO REYES CRIADO, 1º ESO B

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  2. I think that is this:
    Artículo 20. Presupuestos, programación anual y rendición de cuentas.
    2. El Consorcio elaborará y aprobará anualmente su propio presupuesto, en el cual se consignará la totalidad de los ingresos y gastos correspondientes al ejercicio.

    Ana Sevilla Moreno
    1 ESO B

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  3. Gonzalo Fernandez Rubio 2º ESO B

    Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General

    Artículo 163.

    1. La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:

    No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

    Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las restantes candidaturas.

    Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etcétera, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción, formándose un cuadro similar al que aparece en el ejemplo práctico. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente.

    Cuando en la relación de cocientes coincidan dos correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que mayor número total de votos hubiese obtenido. Si hubiera dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa.

    Los escaños correspondientes a cada candidatura se adjudican a los candidatos incluidos en ella, por el orden de colocación en que aparezcan.

    2. En las circunscripciones de Ceuta y Melilla será proclamado electo el candidato que mayor número de votos hubiese obtenido.

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  4. Mario Rodríguez AyllónApril 4, 2012 at 12:37 PM

    MARIO RODRIGUEZ AYLLON 2 ESO B
    Articulo 366.
    En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.
    Ya que contar significaba saber matemáticas.

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  5. Mª Jesús Grueso Alcántara 1º ESO BApril 4, 2012 at 3:37 PM

    Profesor, no estoy segura del todo, pero creo que es el artículo 366.
    Art. 366.
    En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

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  6. Juan Ceular Matabuena. 2ºBApril 4, 2012 at 6:51 PM

    Art.366.- En todos los Pueblos de la Monarquía se
    establecerán escuelas de primeras letras, en las
    que se enseñará a los niños a leer, escribir y
    contar, y el catecismo de la Religión católica que
    comprenderá también una breve exposición de las
    obligaciones civiles.

    Consecuencia de la Constitución de 1812, en 1813 se redacta el denominado Informe
    Quintana sobre las bases generales de toda enseñanza: "Leer con sentido, escribir con
    claridad y buena ortografía, poseer y practicar las reglas elementales de la
    aritmética, imbuir el espíritu en los dogmas de la religión y en las máximas
    primeras de la buena moral y la buena crianza, aprender, en fin, sus
    principales derechos y obligaciones como ciudadano."

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  7. Javier Anglada Delgado 1º ESO BApril 4, 2012 at 8:22 PM

    Art.366.- En todos los Pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la Religión católica que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

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  8. Javier Anglada Delgado 1º ESO BApril 4, 2012 at 8:29 PM

    Tras la constitución se publica el informe Quintana, que ordena la enseñanza desde la escuela y da lugar a la Licenciatura de Ciencias Matemáticas:
    “Al frente de estas enseñanzas hemos puesto las matemáticas puras; así por su absoluta
    necesidad para el estudio de la naturaleza,
    como por la inmensa utilidad que sacan de
    ellos los demás conocimientos y una gran parte de las ocupaciones del hombre civil. “
    Informe Quintana (1813)

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  9. Marina Varas Santolalla 1ºESO B

    Art. 366.
    En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

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  10. Ángel Heredia Pérez (2ºESO B)April 8, 2012 at 8:26 PM

    Art: 366 titulo:IX
    Creo que es ese ya que el resto no guarda ninguna relacion.

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  11. Es el artículo 163 de la (LOREG) Ley Orgánica del Régimen Electoral General

    Artículo 163.

    1. La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:

    No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

    Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las restantes candidaturas.

    Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etcétera, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción, formándose un cuadro similar al que aparece en el ejemplo práctico. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente.

    Ejemplo práctico:480.000 votos válidos emitidos en una circunscripción que elija ocho Diputados.Votación repartida entre seis candidaturas:

    A (168.000 votos) B (104.000) C (72.000) D (64.000) E (40.000) F (32.000)
    división
    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8
    A
    168.000 84.000 56.000 42.000 33.600 28.000 24.000 21.000
    B
    104.000 52.000 34.666 26.000 20.800 17.333 14.857 13.000
    C
    72.000 36.000 24.000 18.000 14.400 12.000 10.285 9.000
    D
    64.000 32.000 21.333 16.000 12.800 10.666 9.142 8.000
    E
    40.000 20.000 13.333 10.000 8.000 6.666 5.714 5.000
    F
    32.000 16.000 10.666 8.000 6.400 5.333 4.571 4.000

    Por consiguiente: la candidatura a obtiene cuatro escaños, la candidatura b dos escaños y las candidaturas c y d un escaño cada una.

    Cuando en la relación de cocientes coincidan dos correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que mayor número total de votos hubiese obtenido. Si hubiera dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa.

    Los escaños correspondientes a cada candidatura se adjudican a los candidatos incluidos en ella, por el orden de colocación en que aparezcan.

    2. En las circunscripciones de Ceuta y Melilla será proclamado electo el candidato que mayor número de votos hubiese obtenido


    Javier Lopez Fuentes 2B

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  12. Soy Juan Martín Gómez de 1.B y es el artículo 366 (digo yo después de haberme leido todos una vez)

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  13. La respuesta correcta es....
    Artículo 366: En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

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  14. Hay otras respuestas que también tienen que ver con las matemáticas, aunque copiar textos tan largos no suele servir para entender lo que dicen dichos textos. Gracias por participar!!

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